Ing. Guido Seravalli Bravo MSc
Director Ejecutivo


El 22 de Julio de 1991, un visionario grupo de criadores de caballos en Costa Rica, decidieron asumir el difícil reto y ambicioso sueño de crear una nueva raza equina de silla, a partir del cruce comercial entre los germoplasmas del caballo Pura Raza Español, del Peruano y el de los caballos criollos, existentes en Centro América casi desde la Colonia.

Debería ser una raza de caballos atlética y resistente, por ende de gran fortaleza y energía, pero noble de temperamento, que también presentara una mecánica de trote flexionado con elevaciones y conjunto contundentes, de gran impulsión y cadencia, con correcto ritmo, avance, suspensión y de confortable asiento para el jinete. Seria por lo tanto una raza altamente funcional, apta para la reunión y multifacética dentro del mundo ecuestre.

Para ello fundaron la Asociación Centroamericana De Criadores Del Caballo De Raza Iberoamericana, desarrollando toda una estrategia y reglamentación para gestar esta nueva raza a partir de un simple cruce comercial existente.

Todas estas características, hacen hoy del caballo de Raza Iberoamericana, un bello, poderoso y multifuncional equino moderno de silla, con gran predisposición para los aires reunidos y por ende alta escuela.

Para esto, los criadores junto con los profesionales especializados, se dieron a la ardua tarea de diseñar el Patrón Racial oficial de la Raza, así como los reglamentos tanto de Competición como para lo que seria el Registro Genealógico o Stud Book de la “Raza del Futuro”.