Reseña histórica de ASOIBERO
Ing. Guido Seravalli Bravo MSc
Director Ejecutivo
El 22 de Julio de 1991, un visionario grupo de criadores de caballos en Costa Rica, decidieron asumir el difícil reto y ambicioso sueño de crear una nueva raza equina de silla, a partir del cruce comercial entre los germoplasmas del caballo Pura Raza Español, del Peruano y el de los caballos criollos, existentes en Centro América casi desde la Colonia.
Debería ser una raza de caballos atlética y resistente, por ende de gran fortaleza y energía, pero noble de temperamento, que también presentara una mecánica de trote flexionado con elevaciones y conjunto contundentes, de gran impulsión y cadencia, con correcto ritmo, avance, suspensión y de confortable asiento para el jinete. Seria por lo tanto una raza altamente funcional, apta para la reunión y multifacética dentro del mundo ecuestre.
Para ello fundaron la Asociación Centroamericana De Criadores Del Caballo De Raza Iberoamericana, desarrollando toda una estrategia y reglamentación para gestar esta nueva raza a partir de un simple cruce comercial existente.
Todas estas características, hacen hoy del caballo de Raza Iberoamericana, un bello, poderoso y multifuncional equino moderno de silla, con gran predisposición para los aires reunidos y por ende alta escuela.
Para esto, los criadores junto con los profesionales especializados, se dieron a la ardua tarea de diseñar el Patrón Racial oficial de la Raza, así como los reglamentos tanto de Competición como para lo que seria el Registro Genealógico o Stud Book de la “Raza del Futuro”.
- Anterior
- Siguiente >>