San José 31 de Julio 2018

 

Señores asociados:

Procedo presentar a la Asamblea de la Asociación Centroamericana de Criadores de Caballo Iberoamericano el informe de la presidencia comprendido entre Noviembre
2017 y Julio 2018:

  1. Quisiera expresar como primer punto de este informe mi agradecimiento al Licenciado Andrés Pérez González por su excelente gestión presidencial en el período anterior, quiero recordar que asumí como presidente debido a la renuncia forzada por asuntos de trabajo del licenciado Pérez González.
  2. Agradecido con mis compañeros de grupo por su apoyo incondicional a este período, hemos formado un excelente grupo de trabajo; donde siempre hemos priorizado el bien común de los asociados, dejando de lado intereses personales. Nos hemos caracterizado por el respeto, trabajo y unidad de equipo, en donde siempre hemos tomado decisiones consensuadas y absolutamente colegiadas.
  3. En este período hemos logrado la inscripción de 95 caballos en México, 30 de ellas en el mes de noviembre 2017 y 65 en Junio, caballos que fueron inscritos y registrados por el ing. Bernal Mora y el doctor Omar González. Los ingresos generados por estas inscripciones nos permitieron tener un fondo muy importante para el período de fin de año y solidificar nuestros fondos con el dinero de las inscripciones de Junio 2018.
  4. En el mes de Julio recibimos la visita del señor Jorge Peña, destacado criador y promotor del caballo Iberoamericano en México, dentro de las conversaciones con el señor Peña, recibimos la invitación para asistir al juzgamiento de caballo Ibero en la Expo Ganadera Guadalajara, Jalisco 2018 en la primera semana de Noviembre; se adelantaron negociaciones para gestionar que la representada del señor Peña llamada AMCCI (Asociación Mexicana de Criadores del Caballo IBEROAMERICANO) sea nuestra representante en ese país y que nosotros desde Costa Rica manejos el Stud Book de la raza.
  5. Durante este período realizamos dos competencias regionales, Noviembre 2017 en campo Ayala con la participación de 90 animales representado a 46 expositores, en Julio realizamos Liberia con 86 caballos pertenecientes a 38 expositores.
  6. Caso aparte fue el Nacional 2018, logramos volver a la Caraña, logramos volver a tener una “Gran Fiesta” del caballo Iberoamericano, logramos volver a reunir a la familia de nuestro caballo. Tuvimos la participación de 190 caballos de 81 expositores, patrocinios muy importantes como BNCR, Dos Pinos, Ron Abuelo, Telecable, Kromiun, Alcames (Navet), Monteco; logramos la venta de toldos ganaderos (14), logramos la visita de una muy importante cantidad de público favoreciendo los ingresos por cobro de parqueo.
  7. El resultado final del Nacional fue exitoso en todos los sentidos, participación de expositores, asistencia de público, patrocinadores y en la parte económica, siendo esta última trascendental para darnos solidez y respaldo para el siguiente período.
  8. Es muy importante que por primera vez en nuestra asociación logramos la construcción de 80 corraletas, tomamos la decisión de construirlas antes del nacional y gracias a la financiación de 5 miembros de junta directiva nos dimos a la tarea de embarcarnos en esta gran aventura. Hoy tenemos la disponibilidad de tener 80 corraletas que nos permiten absoluta independencia para poder realizar nuestros eventos en cualquier lugar, nos permite ahorrarnos un rubro muy importante dentro del presupuesto para realizar una feria y además nos permite poder alquilarlas y de esa forma generar una nueva fuente de ingresos para la asociación.
  9. Hemos recibido la noticia de que nuestro director ejecutivo Ing. Guido Seravalli Bravo ha decidido pensionarse, trabajó con nosotros hasta el día 21 de Julio del presente año. Quiero destacar que la Asoibero le cumplirá a nuestro amigo Guido todos sus derechos laborales que la ley exige y que en este próximo mes estaremos realizando el finiquito ante las autoridades correspondientes. No quiero omitir mi agradecimiento a Guido, el desarrollo de nuestra raza ha sido gestado en gran parte gracias a su apoyo desde diferentes puntos; Guido fue gestor de nuestro patrón racial, fue juez de nuestra raza en diferentes oportunidades tanto dentro como fuera del país, registrador de caballos, formador de gran parte de nuestros jueces, director administrativo de nuestra oficina por muchos años; siempre estaremos agradecidos por su disponibilidad para ayudar, aconsejar, corregir y brindarnos siempre su apoyo y amistad.
  10. Termino este informe agradeciendo a todos por su apoyo a nuestra gestión, gracias a Guido y Jessica en la parte administrativa, Scott Banks como jefe de registro, a mis compañeros de junta directiva a los cuales les puedo decir que trabajar junto a ellos es un enorme privilegio, a los expositores y criadores; muy especialmente a nuestros asociados quienes son los que le dan vida y fortaleza al desarrollo del caballo Ibero en costa Rica; a todos muchas gracias.