Ing. Guido Seravalli Bravo MSc
Director Ejecutivo


El 22 de Julio de 1991, un visionario grupo de criadores de caballos en Costa Rica, decidieron asumir el difícil reto y ambicioso sueño de crear una nueva raza equina de silla, a partir del cruce comercial entre los germoplasmas del caballo Pura Raza Español, del Peruano y el de los caballos criollos, existentes en Centro América casi desde la Colonia.

Debería ser una raza de caballos atlética y resistente, por ende de gran fortaleza y energía, pero noble de temperamento, que también presentara una mecánica de trote flexionado con elevaciones y conjunto contundentes, de gran impulsión y cadencia, con correcto ritmo, avance, suspensión y de confortable asiento para el jinete. Seria por lo tanto una raza altamente funcional, apta para la reunión y multifacética dentro del mundo ecuestre.

Para ello fundaron la Asociación Centroamericana De Criadores Del Caballo De Raza Iberoamericana, desarrollando toda una estrategia y reglamentación para gestar esta nueva raza a partir de un simple cruce comercial existente.

Todas estas características, hacen hoy del caballo de Raza Iberoamericana, un bello, poderoso y multifuncional equino moderno de silla, con gran predisposición para los aires reunidos y por ende alta escuela.

Para esto, los criadores junto con los profesionales especializados, se dieron a la ardua tarea de diseñar el Patrón Racial oficial de la Raza, así como los reglamentos tanto de Competición como para lo que seria el Registro Genealógico o Stud Book de la “Raza del Futuro”.

Como razas progenitoras del Iberoamericano, se seleccionaron: El Paso Costarricense antes llamado Criollo, El Peruano, ambas latinoamericanas y dos ibéricas: el Pura Raza Español y el Lusitano.

Si bien es cierto los cruces comerciales y desordenados entre las antiguas yeguadas de la época colonial con sementales españoles y posteriormente con garañones peruanos, han existido en América Central desde hace más de 100 años, no es sino en Costa Rica en donde se funda la primera y por ende pionera Asociación Centroamericana de la Raza Iberoamericana; creando esta el citado Stud Book de la Raza, junto con todas las normas y reglamentos pertinentes.

Actualmente La Asoibero cuenta con una cómoda sede física en San José de Costa Rica, donde utiliza tecnología de punta, como lo son el implante de microchips para la identificación animal electrónica, pruebas de ADN, programas de computo especializados, un Web site y un estaff técnico consultivo de ingenieros en producción animal y veterinarios.

Hoy en día existen más de 3000 equinos registrados y 387 socios activos, se exportan animales a 8 países (México, USA, Centroamérica y Puerto Rico.); anualmente se realizan en Centroamérica 9 exposiciones de la raza aproximadamente.

Por otro lado, la Asoibero y sus jueces han colaborado técnicamente en el establecimiento de nuevas asociaciones de la Raza en países amigos como Nicaragua, Panama, Honduras, el Salvador y Guatemala.
únase al team ganador, afíliese y críe caballos de Raza Iberoamericana

 

LA RAZA DEL FUTURO
www.caballoibero.com - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel. (506) 22311413